TEATRO DE OPERACIONES. ESCENARIOS DE TRANSFORMACIÓN.

Propuesta para el envío argentino a la 15º Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia /2016 – 

REPORTANDO DESDE EL FRENTE
(fragmento de la memoria del proyecto)

A partir de conceptos planteados en el discurso del Director de la 15º Exposición Internacional de Arquitectura, Alejandro Aravena, se plantea una oportunidad de contar las historias de testimonios de acción y transformación que se han gestado en nuestro país: el despliegue de alternativas innovadoras, formatos, representaciones y acciones sociales de repercusión urbana que se originaron tras el colapso del sistema financiero y sus efectos en la estabilidad institucional hacia fines del 2001.

Actuados en múltiples frentes, en un doble sentido: dentro de la posibilidad de aportar las experiencias a la consideración pública internacional y para hacer explícita la necesaria discusión mirando hacia nuestro país en función de los pasos futuros, convirtiendo al reporte desde el frente en, además, un teatro de operaciones donde expresar y conversar acerca de las batallas a librar de aquí en más.

El dispositivo de exhibición  que se planteó está apoyado en la expresión material y en las variadas interpretaciones que pueden asignarse a la figura del teatro de operaciones por su propia significación. El punto de partida interpretativo del que se vale la propuesta es el uso de la acepción bélica del teatro de operaciones (TO- theater of operations), en el contexto de los postulados manifestados por el Director de la Bienal, quien sale a la búsqueda y rescate de las acciones de la arquitectura en frentes de batalla concretos.

Un segundo significado del término se corresponde con la sugerente imagen del espacio conocido como anfiteatro anatómico…

Una tercera interpretación consiste en aquella relativa a la recreación propia de la clásica acción teatral, más afín a la razón comunicativa de un hecho cultural, donde el espacio soporta la interacción de múltiples actores articulados en una escena.

Es así como se propone entonces ocupar la sala con tres micro-edificaciones, vinculadas a estos diversos significados del término, para configurar espacios donde se cumpla en simultáneo con la finalidades propias de una exhibición documental y con las correspondientes a la acción testimonial de casos y escenarios -a través de acciones oportuna y puntualmente programadas-, que puedan resultar ejercicios conversatorios de interés tanto para el contexto internacional como para el de nuestro país.

Frentes temáticos
En lo que respecta a la definición de los contenidos, la articulación entre lo documental y lo testimonial estará enmarcada por una caracterización de los mencionados frentes…
a-Hábitat, b- Ambiente, c- Territorio, d- Espacio público, e- Construcción de ciudad.

Herramientas
A esa dimensión asociada a la caracterización de los frentes se le agrega otro cuerpo conceptual que integra la estructura de la muestra. Es aquel que contiene las herramientas -o “armas”-…
Entendemos por caja de herramientas: Políticas públicas, Experimentos colectivos, Redes socio-técnicas, Mecanismos de Autogestión, Dinámicas de Participación, Sistemas de Ayuda Mutua, Organizaciones, Instrumentos Normativos y Jurídicos, entre otros.

En la selección de los trabajos a exhibir se apuntará a construir una visión lo más acabada posible de las acciones que acontecen en todo el territorio del país…. Se tendrá especial interés por aquellos casos que con la arquitectura han participado en escenarios de transformación. Casos donde la actividad de la disciplina ha contribuido al fortalecimiento tanto de comunidades como de pequeños grupos de personas, a la satisfacción de necesidades en el territorio, a la transformación de contextos de desigualdad, a la generación de nuevos intercambios y modo de producción innovadores, a la consolidación de la memoria o al enriquecimiento de la cultura urbana.

Concepto del montaje
Los tres pequeños teatros se distribuyen a lo largo de la sala… Todos ellos contienen en el espesor de su perímetro exterior diversos espacios y módulos para exhibir materiales expositivos de diferentes formatos correspondientes a los casos seleccionados.
En su interior, cada uno de ellos constituye un escenario que presenta cualidades afines al uso, en función de un programa de acciones a desarrollar y representar durante el período de la muestra.
Los tres módulos son:
1-Teatro de Operaciones (TO): Es un dispositivo de exposición y consulta. Es el lugar donde se expone al país desde una visión general para la reflexión de las estrategias y desafíos futuros. Es la posibilidad de visibilizar todos los frentes temáticos y las herramientas de una manera interrelacionada.
2- Anfiteatro Anatómico: es el lugar donde se despliegan, examinan y debaten como en un foro las herramientas específicas de la disciplina arquitectónica anteriormente enumeradas, donde se analizan los casos particulares y se los aprecia en la virtud de sus diferentes componentes específicos.

3-Espacio Escénico: además de configurarse como una sala teatral, funciona como un set de TV, como un ámbito para la presentación de actores concretos, para la construcción de diálogos y conversaciones que vinculan a los casos y testimonios particulares con los desafíos futuros de dimensión nacional. Es el lugar de confluencia del material exhibido y generado en los otros dos módulos. Es el vínculo entre lo particular y lo general. Es la posibilidad de integrar a la mirada local con las miradas
desde otros rincones del mundo.

Este último dispositivo posibilita que la muestra nacional no solo exhiba casos y trabajos sino que además permita el desarrollo de actividades con actores concretos y representantes de las diversas modalidades de actuación disciplinar. Una agenda de actividades para la primera semana de la muestra con invitados nacionales y cercanos a los otros pabellones nacionales, da pie a la activación de los diferentes escenarios de acuerdo a las temáticas englobadas dentro de lo que hemos denominado frentes y herramientas…

Créditos

a77 + Ariel Jacubovich Oficina de Arquitectura

Proyecto:  Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi + Ariel Jacubovich, Martín Flugelman.

Desarrollado entre octubre de 2015 y enero de 2016.