UNIVERSIDAD NOCTURNA

La Ocupación


La Universidad Nocturna surge como propuesta a la invitación del Grupo Toma para participar de La Ocupación, un ejercicio colectivo de ocupación temporal que, a partir de la construcción de una ciudad ocasional, pretende averiguar qué otras formas de colaboración son posibles con el fin de producir nuevas formas de colectividad.

Se desarrolló entre el 5 y el 11 de enero de 2014 en el Centro Cultural Mil m2 en el barrio Providencia, Santiago de Chile. Mediante el trabajo conjunto de diversas organizaciones e individuos invitados a construir nuevas instituciones para esta ciudad. Funcionó día y noche, abierto al público durante 108 horas corridos, con programación continua y una asistencia de 150 personas diarias, que participaron de los múltiples espacios de convivencia, trabajo y discusión, permitiendo a las personas vivir durante 4 días en el espacio. Se transformó en un espacio público de reflexión activa, en donde la elaboración individual y colectiva se volvió pública con el fin de indagar sobre nuevas posibilidades de acción común. La ocupación desplegó una acción colectiva que reunió la producción de una serie de invitados sometidos a ciertas reglas de juego en común.

Esta comunidad experimental ensayo distintas formas de ocupar un espacio específico, además de ver las posibilidades de transformación y de colaboración en este lugar. Desplegó de este modo un discurso múltiple sobre las posibilidades de convivir en un mismo lugar, por un período de tiempo finito, de formas diferentes a las ya conocidas.

Se desarrollaron una serie de instituciones novedosas, específicamente diseñadas para la ocasión, las cuales sentaron la base de esta nueva nación. Deambulando entre la realidad y la utopía, estas instituciones fueron alojadas por un edificio-infraestructura, ubicados en un espacio específico de mil m2 y desplegaron una programación para toda la duración del evento. El proyecto LA OCUPACIÓN se plantea como un modelo replicable capaz de seguirse retroalimentando y ensayando nuevas formas de colectividad en otros contextos posibles.

Encargo Grupo Toma:

“Entendemos por institución como el mecanismo social por el cual se organiza la vida pública. Proponemos una reducción con fines productivos, que es entender a una institución hecha de una infraestructura más una programación. El objetivo de las instituciones sería organizar a una colectividad indeterminada en torno a ciertas actividades o lugares, los cuales podrán ser más o menos precisos”.

CONTEXTO

Esta intervención se emplaza dentro de unos galpones abandonados en la ex fábrica de sombreros Factoría Italia en el barrio Providencia, con demolición parcial programada para la construcción de un mega-emprendimiento comercio-cultural de “innovación social”. Proyecto de gran impacto y transformación de un barrio en vías de gentrificación.

PROCESO

Al estar lejos, pensando el proyecto desde Buenos Aires, nos sentimos con la suficiente distancia como para poder trabajar con lo más obvio, incluso lo estereotipado, pero sin tener que meternos dentro de la enorme discusión que se viene desplegando en torno a eso en los últimos años. Entonces para proponerlo, pero a la vez no tener que meternos dentro de lo que ya viene siendo debatido y propuesto, es que surgió la Universidad Nocturna, una Universidad que como simulacro corre en otro tiempo-espacio al de la Universidad que sí está siendo puesta en cuestión. Como una realidad paralela en donde, por ejemplo, las cuestiones de recursos están enfocadas no en quien paga, sino en cómo recurrir a una energía que esta dilapidada, como la energía erótica asociada a la noche, al pernoctar. En lo universitario eso se traduce en la figura convencional del campus, o en la relación jerarquizada docente-alumno. Nos interesó generar un ambiente donde intercambiar, comer, dormir, compartir experiencias, conocimientos y ponerlos a circular; y que ese intercambio, puntual, esporádico, pudiera presentarse como universal, y, en ese sentido, universitario.

A partir de un catálogo de materiales pre-establecido por el Grupo Toma optamos por elegir tubos de cartón de 10 centímetros de diámetro y una longitud de 3,20m. Además de las cualidades estándares, seriada, maleables, dóciles, de fácil construcción y ensamblaje de estas, tenían una condición de materia prima menos manipulada que los otros materiales del catálogo. De esta manera se podía innovar en la manera de utilizarlo y organizarlo, y a la vez, permitía una facilidad para la construcción colectiva.

CONSTRUCCIÓN

De esta manera, utilizamos la figura del campus como un espacio que pueda activar esa energía latente de la nocturnidad. Un lugar que permita conciliar la producción y la recreación. Por otro lado, combinamos las figuras del patio y el aula magna en el patio magno. Un espacio para albergar discusiones, conversaciones, encuentros y asambleas. Un lugar que habilite el juego y ponga en relación heterogeneidades, difumine las jerarquías y establezca conexiones entre los presentes. Construir un espacio post-institucional recurriendo a las figuras convencionales de estas.

CONVERSACIÓN Y ACTIVIDADES

Así se llevaron acabo 3 encuentros con oradores disímiles en torne a 3 temáticas:

-Institucionalidad

-Territorio y Comunidad

-Formas de trabajo colectivo

Con estos temas en común se realizaron charlas y debates entre distintos actores albergados por el patio magno de la Universidad Nocturna.

También se desarrollaron 2 talleres en los horarios de 24:00 a 03:00am en los que se llevó adelante y adaptó el protocolo Be Kind Rewind de Michel Gondry.

Taller de Arquitectura Comunitaria_Adaptación del protocolo Be Kind Rewind de Michel Gondry para la producción asamblearia de un proyecto a construirse esa misma noche con los materiales disponibles y teniendo en cuenta las distintas instituciones participantes de La Ocupación.

Taller de Cine Comunitario_Realización de un cortometraje a partir del protocolo de Be Kind Rewind de Michel Gondry. Construcción del guión y storyboard mediante asamblea y una posterior filmación y proyección con los mismos participantes.

Charlas

Taller de Arquitectura Comunitaria

Taller de Cine Comunitario

Créditos

Talleres de arquitectura, construcción y producción:

Coordinación General y producción:

Taller de Mapeo colectivo y estampados textiles:

Documentación audiovisual:

Instituciones patrocinantes:

Colaboradores:

Participantes de los Talleres: