CASA DE LOS CHINGOLITOS


La casa de los Chingolitos es una parte del proyecto participativo Ciudad Roca Negra que veníamos desarrollando junto la agrupación MTD de Lanús y el FPDS desde el año 2009: un proyecto de equipamiento comunitario e infraestructura urbana en el barrio de Monte Chingolo del municipio de Lanús, desarrollado de manera asamblearia junto a las agrupaciones, militantes y vecinos de los barrios de alrededor.
Nos propusimos desarrollar esta nueva unidad del proyecto por pedido de algunos integrantes del movimiento que comentaban que los Chingolitos, que son los hijos de los que cursan el Bachillerato para adultos a la noche, no tienen donde jugar mientras esperan a sus padres.

Para ello decidimos involucrar a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA que se inscribieron para hacer la pasantía en el proyecto de investigación “Proyecto Roca Negra”. Juntos desarrollamos los protocolos que articularían las distintas instancias del trabajo y que terminaron involucrando a varios grupos que hasta el momento no habían participado del proyecto. Se realizó así un primer taller de arquitectura con los mismos Chingolitos, chicos de entre 3 y 12 años, en el cual se les propuso que proyectaran “La casa de los Chingolitos” y en donde se desarrollaron una serie de maquetas y relatos de posibles usos. Un segundo taller donde participaron los jóvenes que integran el programa Envión traduciendo las maquetas en partes de un juego de plaza.

A partir de estas dos etapas los mismos pasantes desarrollaron numerosas tipologías de juegos como construcciones espaciales, tomando como material de trabajo lo producido en los talleres. Y por último la tarea por parte del colectivo de arquitectos de hacer converger todas esas instancias anteriores en un juego con posibilidades de construirse según los recursos y materiales existentes.

Se realizó un evento de construcción colectiva en el que participaron los estudiantes de arquitectura y la cooperativa de obra TraSinPat junto a otros miembros del movimiento. En la actualidad continua en construcción.

El juego es una construcción espacial conformada por partes que toman como material de trabajo modos de operar, en sus reivindicaciones y protestas, de los grupos y organizaciones populares. Asi, se desarrollaron la “montaña tunel”, la “hamaca tribuna”, la “plataforma mirador” y el “vivero de goma”. Formas y materiales a conquistar a través del juego.

El juego de plaza “La casa de los Chingolitos” forma parte asi del sistema de unidades proyectuales del proyecto Ciudad Roca Negra. El mismo es un proyecto dinámico que va cambiando según las decisiones de la asamablea y las oportunidades que van surgiendo en la gestión con los diferentes actores urbanos, territoriales y gubernamentales. Forma parte del desafío de hacer arquitectura en contextos de vulnerabilidad y falta de políticas públicas por parte de las autoridades y donde la organización popular se carga sobre sus incumbencias la necesidad de generar condiciones urbanas y de habitabilidad superadoras.

Casa de los Chingolitos: Miniarquitectos en Ciudad Roca Negra

Créditos

Talleres de arquitectura, construcción y producción: CAPA + Oficina de Arquitectura Ariel Jacubovich, integrantes y docentes del Club de Jóvenes escuela Carlos Mugica del Barrio de Retiro.

Coordinación General y producción: Programa Club de Jóvenes (Julia Masvernat, Diego Posadas, Ana Tsitso, Hector Vega).

Taller de Mapeo colectivo y estampados textiles: TURBA (Pablo Vitale, Javier Samaniego, Diego Danei) + Julia Masvernat, Diego Posadas, Ana Tsitso.

Documentación audiovisual: LAC Laboratorio Audiovisual Comunitario (Diego Posadas, Diego Oneto, Diego Briata).

Instituciones patrocinantes: Escuela EMEM 6 DE1 Padre Carlos Mugica Barrio de Retiro (Bibliotecaria Liliana Strajovich, proyecto Corredor de lectura) + Club de Jóvenes Ministerio de Educación de C.A.B.A. + Programa Aprender Trabajando C.A.B.A. + CAPA Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia.

Colaboradores: Taller de diseño Tramando, Sra. Eva Ponce De León.

Participantes de los Talleres: jóvenes del barrio Carlos Mujica Villa 31 participantes del programa Club de Jóvenes y Aprender Trabajando.