AUREA

Casa y centro de Pilates en Maschwitz

La situación existente: una gran casa construida en los años 50´ en el medio de un pequeño bosque en las afueras de Maschwitz, a 35 km. de Buenos Aires. Alli planearon mudarse “Aurea”, un centro de técnicas corporales, y la vivienda de la directora y sus tres hijas. Se nos encargó la arquitectura que permitiera recibir y desarrollar ambas situaciones. Como la superficie existente era insuficiente para albergar los dos programas, fue necesario no solo intervenir en la casa sino también ampliar con construcciones nuevas. La tarea era lograr una doble articulación de convivencia entre por un lado los dos programas, vivienda y Aurea, y por el otro las dos construcciones, existente y nueva.

La intervención se materializó como una sola gran pieza que atraviesa la casa y la divide en su interior, continuándose en dos volúmenes exteriores, uno de cada lado. La casa ocupa una mitad de la planta baja y las dos construcciones nuevas. El centro ocupa la otra mitad y la planta alta. Se buscó con la intervención generar una espalda que separara la vivienda de las actividades del centro y a la vez que extendiera lo más posible la superficie de la casa que mira al jardín.

La comunicación. Encontramos en las imágenes de Pilates, la principal actividad del centro, una forma de comunicarnos con el comitente, un lenguaje en común. Con las mismas palabras podíamos describir esa técnica y el proyecto, y de esa forma confundirlas. Una misma imagen: dos cuerpos de geometrías distintas que se interrelacionan. Uno sólido y ortogonal, y uno blando con formas orgánicas y líneas curvas, se esfuerzan en adaptarse. La superficie de contacto es lo que une y separa al mismo tiempo, pegados pero sin costura. En el proyecto el funcionamiento es igual a la forma. Se circula por la superficie en donde los cuerpos se tocan.

Así, la forma de comunicación encontrada para generar complicidad y puntos de contacto entre dos extraños, el  arquitecto y el comitente, se transforma en material de consenso para la nueva construcción.

Créditos

Proyecto: Ariel Jacubovich.

Desarrollado por: Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura.

Dirección de obra: Iarón jacubovich y Ariel Jacubovich.

Producción: Iarón Jacubovich.

Colaboradora en proyecto y dirección de obra: Lucila Masciottra.

Asesor estructuras: Horacio Wainer, Tomás Jaliquias.

Año de proyecto y obra: 2006 – 2007.

Ubicación: calle Belgrano y calle Buenos Aires, Maschwitz, provincia de Buenos Aires.

Maquetas: Pina Jax.

Fotografías: Andrea Arrighi y Archivo Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura.