MATERIALES
¿Cuáles son los materiales de trabajo que utilizamos para generar un proyecto de arquitectura? ¿Cómo se produce el pasaje de uno a otro? ¿Cómo se configuran? ¿Hay un material inicial, externo, encontrado a partir del cual se desarrollan los otros? ¿Cómo se mantienen las cualidades a lo largo de su transformación: de material preexistente a proyecto con capacidades de transformación?
En algunos proyectos en los que venimos trabajando, ciertos materiales de trabajo surgen a partir de lo existente: objetos o imágenes significativas encontrados en el lugar o surgidos de la situación, que a través de procedimientos de traducción van construyendo las diferentes instancias de aproximación a los documentos constitutivos del proyecto. Algunos de esos materiales de base ni siquiera son materiales arquitectónicos. En Aurea, el reciclaje de una casa en vivienda y centro de técnicas corporales, utilizamos fotos de Joseph Pilates, el creador del método, para desarrollar las plantas del proyecto. Al describir simétricamente esas imágenes a la vez que lo proyectado, construíamos un lenguaje común con el comitente. En Casa Isabella, una intervención de vaciado de una casa preexistente, fueron los revestimientos que había que retirar de la casa a reciclar los que se incorporaron como material para definir la forma del corte de la demolición. En el proyecto de equipamiento comunitario que desarrollamos junto a una organización social y política, Ciudad Roca Negra, se eligió una imagen significativa para el colectivo en su lucha reivindicativa por justicia y cambio social. La utilización de ese dibujo como material de base para producir el proyecto, requirió determinar y aplicar un protocolo de transformación que pasó por: la geometrización, el desmembramiento y sistematización en partes, su territorialización, y por ultimo cargarlo de programas, usos y técnicas de construcción.
Al final de ese proceso de laboratorio gran parte de sus cualidades iniciales del dibujo original se perdieron, sin embargo, es interesante ver que algunas sí permanecen…, pero transformadas. El reconocimiento de que existe una continuidad entre el material de base y el proyecto da cuenta de la persistencia de las significaciones latentes inicialmente, pero que no se dan en el plano de las ideas o de las voluntades discursivas, sino en el de las capacidades concretas que tienen los objetos de sostener articulaciones estables entre una multiplicidad de actores con intereses diversos. Una estabilidad que permite construir consensos provisorios que motoricen la construcción de un proyecto en común. Es cuando los objetos participan activamente en producir acuerdos, y es ahí donde los arquitectos poseemos herramientas con enormes capacidades políticas al configurar los materiales de trabajo como objetos de consenso. *
*Fragmento de “Re-Ciclo: los materiales de trabajo como objetos de consenso”, texto publicado en revista Píldoras de Arquitectura III, Mesa Editores, Medellín.