Patio Balivian
Tres encargos de ampliaciones de pequeñas viviendas existentes llegaron casi en simultaneidad a la oficina. Se planteó el abordaje desde la problemática de construir una serie urbana de cosas inconexas: lo común primando sobre las diferencias. En los tres casos ciertas condiciones se repetían en circunstancias parecidas: viviendas preexistentes que forman parte de estructuras edilicias colectivas, a las que se requería remodelar y ampliar para alojar cada una de ellas una familia, conformadas por varias nacionalidades, viviendas ubicadas en el interior de las manzanas y alejadas de la calle, insertas en barrios residenciales de la ciudad de buenos aires.
Tomamos las coincidencias como material de trabajo para indagar sobre ciertas condiciones de habitabilidad que se replican en la ciudad y que utilizan la trama urbana preexistente como un patrón sobre el que interactuar modificándolo levemente. Los proyectos se desarrollaron en conversaciones. Ahondando en la tensión que se da, entre condiciones propias y colectivas, en la definición de la identidad a través del lugar donde se habita.
Como una forma de experimentar en la definición de los proyectos con dinámicas de tomas de decisiones colectivas iniciamos los trabajos con una “Asamblea de proyecto”, un encuentro donde los futuros habitantes interactuaban entre ellos, y en la cual nosotros los arquitectos actuamos más como diseñadores de la dinámica de intercambio que como proveedores de soluciones a problemáticas planteadas. Nos corrimos así de la relación convencional comitente-profesional durante esta relación horizontal planteada momentáneamente. Haciendo lugar a una práctica deliberativa en la que puedan surgir nuevas perspectivas inesperadas.
Patio Balivian
En Patio Balivian trabajamos la transformación de un pequeño departamento ubicado en un tercer piso de acceso por escalera. Antigua vivienda del portero en el último piso de un edificio entre medianeras, rodeada de terrazas comunes y en un entorno de casas bajas que permiten desde esa altura la observación de un paisaje urbano amplio y distante.
Se planteó una ampliación de superficie sobre una terraza propia en el mismo nivel para responder a las necesidades de uso de una pareja con un hijo en camino. Lo acotado de la superficie total disponible y la tensión entre la superficie cubierta necesaria y el espacio exterior deseado nos condujo a la definición de un patio de forma y medida hiperajustado a una multiplicidad de determinaciones: de uso, recorrido, visuales, constructivas y de iluminación natural.
La nueva ampliación se construyó con un sistema de construcción liviano apuntando a sostener una cubierta verde de plantas en su terraza con acceso desde el patio, que quedó para una segunda etapa de obra.Los ejes visuales son los que organizan la disposición de los diferentes ambientes de la vivienda. Un eje diagonal perceptible desde el acceso y que abarca la máxima dimensión de la vivienda es el que determina el recorrido. Otro eje que conecta el patio con el espacio común del estar comedor es que articula la relación con el exterior y la contemplación de las visuales extendidas a la ciudad.
Créditos
Proyecto: Ariel jacubovich | Oficina de Arquitectura.
Comitente: Troksberg-Adair.
Desarrollo de proyecto y coordinación de obra: Ariel Jacubovich, Martín Flugelman.
Colaboradores: Juan Pablo Berbery, Rosella Carnicella, Tadeo Homps
Fecha de proyecto y realización: junio 2017 a junio 2019.
Ubicación: Villa Ortuzar, Ciudad de Buenos Aires.
Superficie intervenida: 97m2.
Fotografías: Javier Agustín Rojas y Archivo Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura