ASAMBLEAS

¿Cómo incorporar actores no especialistas a los procesos proyectuales? ¿Qué protocolos arquitectónicos se requieren para las dinámicas de toma de decisiones colectivas? ¿Cómo incorporar las cosas que por su capacidad de agencia se vuelven actores significativos en las asambleas de proyecto? ¿Qué herramientas hace falta desarrollar para pasar del rol de arquitecto proveedor de formas como respuestas a necesidades (proyecto), a un rol de proveedor de dinámicas de producción de arquitectura (proceso)? ¿Cómo producir en las Asambleas de Proyecto documentos arquitectónicos, que como Objetos de Consenso articulen los intereses contrapuestos en un objetivo de transformación común? 

Las Asambleas de Proyecto permiten la conformación de un consenso que pueda habilitar un proceso proyectual. Es el proceso mismo desarrollado de esta manera el que ayuda a definir la situación general: el que determina el alcance del proyecto, los actores a involucrar, las estrategias, las necesidades y las aspiraciones, al mismo tiempo que se define el proyecto arquitectónico. La asamblea es la instancia de toma de decisiones que articula una red en formación de actores del territorio en torno a un proyecto de transformación material del entorno construido. Es una herramienta técnica con capacidades políticas. Más que una instancia de participación donde como es habitual se decide entre opciones previamente desarrolladas en ambientes especialistas, las asambleas de proyecto proponen abrir los laboratorios: la participación en las instancias más disciplinares de la arquitectura.

La oficina viene desarrollando una serie de proyectos de manera autogestionaria junto a colectivos y organizaciones sociales y políticas en contextos donde se requiere de acuerdos, vínculos y asociaciones que la arquitectura asamblearia ayuda a conformar. Estos proyectos, a la par de la investigación Urbanismo de las asociaciones: arquitectura pública como objeto de consenso en ecologías urbanas complejas, conforman una práctica experimental sobre las posibilidades de desarrollar arquitectura asamblearia de manera autogestionada en contextos de escenarios complejos. Esta línea de trabajos con su dinámica colectiva ha devenido en la conformación de la plataforma CAPA Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia, dedicada a la generación de proyectos de arquitectura comunitaria y equipamiento urbano desarrollados de manera participativa junto a grupos y organizaciones