UR arquitectura #01

Viajar

UR intenta expandir el discurso y las posibilidades de la arquitectura volviendo visibles ciertas miradas y formas contemporáneas de producción que se cruzan en Buenos Aires. Es un dispositivo de publicación que relaciona flujos de intercambios entre los trabajos y las personas que participan de ellos y los articula con una escena pública extendida. Una colección de trabajos, obras y procesos, que a partir del agrupamiento posibilitan la aparición de una lectura nueva.
El contenido se organiza desde la acción. Cada número está asociado a un verbo que funciona como argumento monográfico, generando asociaciones abiertas dentro de un campo determinado de intereses. Los trabajos reunidos proceden de diversos lugares. Aún cuando existe una relación de proximidad entre ellos, los procesos de desarrollo son diferentes. Las categorías a modo de vínculos funcionan como orientación para crear relaciones específicas entre sitios y trabajos dispares.
Viajar es nuestro primer argumento. Nos interesa el desplazamiento como motor de situaciones no esperadas, como impulsor de atmósferas siempre nuevas. Las categorías de transporte, equipaje, alojamiento, guías de viaje, son la referencia popular de las instancias de viaje. En este número tomamos prestado ese modelo de turismo funcionalista como punto de partida desde donde leer y agrupar los trabajos seleccionados. La arquitectura de viaje se va configurando en el entorno construido, en los flujos de intercambio, en la movilidad, en la apropiación de espacios nuevos, y en los cambios de escenario.