PROYECTO ESTACION KOSTEKI SANTILLAN

Espacio público, equipamiento comunitario e infraestructura urbana

En noviembre de 2013 el congreso de la nación aprobó la ley impulsando el cambio de nombre de la estación Avellaneda. Después de 8 años de presentaciones la estación pasará a llamarse Estación Kosteki y Santillán. El proyecto que aqui presentamos propone desde la arquitectura potenciar un proceso de transformación que ya viene siendo impulsado por el FPDS en la estación. Se propone a través del mismo articular los diferentes usos y actividades con el desarrollo de espacios que propicien el encuentro, en un lugar marcado por el reclamo de justicia y ligado a la memoria de sucesos que marcaron la historia política nacional reciente. Para ello el proyecto propone enfocar en tres ejes programáticos: el espacio público, el equipamiento comunitario y la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte ferroviario.

Como principal intervencion sobre el espacio público se propone la Plaza Darío y Maxi, un pequeño espacio ganado a parte de la vereda y al acceso del predio del centro comunitario. Por su posición pretende articular físicamente a las tres entidades con las que linda, el edificio de la estación de tren, el centro comunitario y el edificio de la municipalidad sobre la Av. Yrigoyen. La plaza se presenta como una isla donde descansar antes de tomar el colectivo o el tren a la vez que le otorga un nuevo espacio significativo a la memoria de los luchadores sociales asesinados en la estación.
En el predio lindero al hall central entre el terraplén y la avenida se propone seguir desarrollando el equipamiento comunitario, donde ya está funcionando una cooperativa textil, una cocina-comedor y un anfiteatro con múltiples usos. En el mismo se construirán tres talleres de arte y oficios, un salón de usos múltiples, una nueva cocina con comedor con mayor capacidad y unos espacios- aulas universitarias ligadas a diferentes cátedras populares con las que se viene articulando.Este espacio comunitario se conectará con la plaza Darío y Maxi hacia el frente donde tendrá su acceso principal y con el patio trasero de la estación a través de la reconversión del pequeño pabellónexitente en un espacio de promoción de la economía social.


La adecuación de la infraestructura de transporte para articularla a la transformación general propuesta se evidencia en tres puntos: cambio de nombre, exposición permanente y accesibilidad. La instalación de una nueva marquesina en el frente del edificio principal de la estación renombrará oficialmente a la misma a la vez que vinculará el edificio con la nueva plaza pública. Por otro lado se propone desarrollar un sistema de apoyo a la exposición permanente que viene desplegándose por la constante actividad militante y cultural que dio forma a un espacio en construcción permanente, que incluye obras de reconocidos artistas junto a grafitis, intervenciones y esculturas instaladas sobre la infraestructura tradicional de la estación. Este nuevo sistema pretende dotar de visibilidad a la exposición a la vez que proveer de información sobre la misma. Por último se propone, de una manera sencilla y articulada con el resto de la propuesta, la construcción de rampas de accesibilidad a los andenes elevados, que facilitarían el acceso a una multitud de usuarios que en la actualidad se ven impedidos por falta de infraestructura y por la dificultada que imponen las escaleras como unico medio de acceso a los andenes.


El desafío del proyecto, para poder desarrollarlo en su plenitud, es articular de manera colaborativa a todos los actores a los que les incumbe el lugar: organizaciones sociales y políticas, gobiernos, empresas concesionarias, profesionales y técnicos, trabajadores, estudiantes y universidad.

La estación en junio 2002

 El 26 de junio del 2002 varias organizaciones conformadas en su mayor parte por movimientos de trabajadores desocupados (MTD), se movilizaron al Puente Pueyrredón con el objetivo de cortar la circulación. El reclamo quedó expresado en seis puntos: el pago de los planes de empleo, ya que muchos desocupados estaban hacía meses sin cobrarlo, el aumento de los subsidios de desempleo de 150 a 300 pesos, la implementación de un plan alimentario bajo gestión de los propios desocupados, insumos para escuelas y centros de salud barriales, el desprocesamiento de los luchadores sociales y el fin de la represión, y una declaración de solidaridad con los trabajadores de la fábrica Zanón que se encontraba amenazada de desalojo. La jornada terminó con represión abierta y el asesinatode los jóvenes luchadores Darío Santillán Y Maximiliano Kosteki, en la estación de trenes de Avellaneda, entre otros tantos heridos por balas de plomo. La estación, desde los sucesos ocurridos en la “masacre de Avellaneda”, se ha convertido en un sitio de memoria histórica y social del pasado reciente.


Frente Popular Darío Santillán

 
El FPDS pertenece a la generación de organizaciones jóvenes de la Argentina, cuyos antecedentes se forjaron a finales de los 90, tuvieron una gran exposición pública y mediática con los acontecimientos del 2001, y se consolidaron organizativamente en los años posteriores.Nace en 2004 a partir de la confluencia de distintas organizaciones, en su mayoría piqueteras pero también estudiantiles, obreras, campesinas, intelectuales y artísticas; con la necesidad de transitar un proceso de unidad basado en el desarrollo de prácticas comunes y reflexión compartida. Toma su nombre del militante social Darío Santillán, asesinado por la policía en 2002, junto a su compañero Maximiliano Kosteki en la llamada Masacre de Avellaneda.Desarrollan sus propios emprendimientos productivos (huertas, granjas, carpinterías, herrerías, talleres textiles y de serigrafía, tambo, panaderías, etc.) promoviendo la creación de redes de consumidores y la construcción de una economía alternativa. Cuentan también con un espacio cultural que realiza actividades de formación como talleres y cursos, realizando a la vez un trabajo en el campo de la educación a través de varios bachilleratos populares.Cada año, en todo el país pero con epicentro en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda), se realizan festivales con presencia de artistas y personalidades en memoria de los militantes populares asesinados en 2002.


Panorama arquitectónico del predio

 
Desde que el Frente Popular Darío Santillan dispone del predio al costado de la estación varias partes se fueron construyendo para poder desarrollar el proyecto comunitario y cultural. Se construyó un pabellón elevado sobre columnas y unas gradas de hormigón conformando un anfiteatro. Al costado, en la parte limite con el terreno vecino, se construyeron pequeños modulos, que hoy alojan la cocina, un baño pequeño y una parrilla. El predio tiene dos accesos, uno cercano a la calle y otro hacia el patio de la estación. El pabellón existente en el patio de la estación y afuera del predio, pertenece sin embargo al conjunto y funciona hoy como librería. En ese contexto arquitectónico actual se realizan diferentes actividades y eventos.

 

Instancias participativas en la Estación

 
Comenzamos a trabajar dejando nuestro rol tradicional como proveedor de formas y propuestas proyectuales, y nos avocamos a desarrollar instrumentos de visualización y toma de decisiones que se implementaban en estasasambleas, generando el marco donde a través de prácticas deliberativas el proyecto pudiera emerger, a la vez que consensuarse de manera colectiva.
Participando de otras instancias de presentación con un público más amplio, como por ejemplo en el marco de las jornadas del 25 y 26 de junio, intercambiando no solo con miembros de la organización y personal de la estación sino con usuarios y transeuntes sobre el proyecto. Recogimos ideas, comentarios y aportes para seguir pensando el futuro desarrollo.

 

 

 

Cooperativas de trabajo

Todos los días, funciona en el predio, en el llamado polo textil, una cooperativa de trabajo que realiza trabajos de costura y que permite a más de 10 personas tener un trabajo digno con el soporte del programa Argentina Trabaja.


De la Universidad a la Estación

 
En 2012, se inicio un ciclo de charlas y trabajos en conjunto con la UNDAV y varias carreras de la misma. La idea de este intercambio era crear lazos entre la universidad y su territorio cercano tocando problemáticas desarrolladas desde ambos lados, el mundo académico y las organización sociales. En ese sentido, la Estación y sus instalaciones fueron varias veces el escenario de estos encuentros. También se vinculó a la Universidad de Buenos Aires con el proyecto de arquitectura y han venido de visita profesores y estudiantes de la universidad de Rosario a conocer el proyecto.


Actividades culturales

 
Mas allá de lo simbólico de la fecha del 26 de junio conmemorada por las organizaciones sociales y populares, el anfiteatro acoge numerosas propuestas culturales y solidarias como recitales, charlas y paneles de debate, reuniones sociales y talleres de pensamiento y producción. Funciona como punto de encuentro entre la zona sur del conurbano y los barrios lindantes de la ciudad de Buenos Aires.

Plaza Darío y Maxi, recuperar y mejorar el espacio público

 
La vereda de la Avenida Yrigoyen del lado de la Estación es un lugar fuertemente transitado por la circulación de los ususarios del ferrocarril, las paradas de colectivos y un entramado de vendedores ambulantes. Este espacio hoy está en malas condiciones, sin identida y poco visible. El proyecto Estación Kosteki Santillan propone mejorar la calidad de este espacio, agrandándolo, y proponiendo una intervención en el espacio público proporcionando un ambiente más agradable para todos los usuarios del lugar. Es un espacio simbolico de conexión entre las actividades dentro del predio (feria, exposición, etc.) y el entorno inmediato. Un espacio que funciona como infraestructura urbana de espacio público a la vez que como un espacio conmemorativo y de reivindicación de las proclamas de las luchas populares.


El centro comunitario, un cruce de intercambios y posibilidades

 
La creación de un Centro Comunitario en el predio de Programa una estación de tren en funcionamiento es un hecho novedoso. Se propone conectar usos diferentes que articule el transporte público a escala metropolitana con la escala barrial de un Centro cultural destinado a la comunidad. Contribuyendo de esta manera a dinamizar esta zona urbana en transición, tal como lo está haciendo la instalación de la Universidad Nacional de Avellaneda.


AREA DE SERVICIOS

-cocina + comedor comunitario

-patio + anfiteatro

-Baños y depósitos

AREA DE FORMACION

-Talleres de artes plásticas

-aulas universitarias

-oficinas

Intervenciones artisticas en la estacion

 
Ese camino transitado ha tenido la particularidad de estar signado por hechos y prácticas artísticas que fueron dejando marcas concretas, que hoy adquieren relevancia y ameritan la construcción de un relato visual que dé cuenta de este recorrido. De esta manera la intervención del espacio de la estación de trenes cobra una particular relevancia potenciado por el hecho de ser un espacio público por el que transitan miles de personas diariamente y que se impregna de contenido y simbología a través de esta progresiva apropiación y transformación del espacio.Así, la estación se convierte en sí misma en soporte de múltiples expresiones, que se van transformando a través de una curaduría implícita y colectiva, con un eje que se mantiene inalterable.
Visitas guidas
Con sus 10 años de intervención artística, la Estación representa hoy un lugar importante y de referencia dentro y fuera de las fronteras argentinas, tanto por las obras como por el proceso y la forma en la que fueron desarrollarlas. A lo largo del año se organizan visitas guidas para compartir la historia del lugar y de sus obras que conviven día a día con los 500 000 viajeros que pasan por la estación.

CREDITOS Y CONTACTOS

Organizaciones:

FPDS Frente Popular Darío Santillan, MTD Lanús, MDS.

Gobiernos:

Ministerio de Desarrollo social de Nación,

Secretaríade obras públicas Partido de Avellaneda.

Administracion Ferroviaria:

ARGENTREN

Instituciones:

Secretaría de investigación, FADU, Universidad de Buenos Aires.

Desarrollado por:

C.A.P.A. + ariel jacubovich | oficina de arquitectura

Proyecto:

Ariel Jacubovich, Anita Pouchard Serra, Pedro Magnasco, Martín Flugelman.

Colaboradores:

Constanza Chioza , Lourdes Pinillos, Celine Cassourret, Francisca Tapia, Claire Lemarie.

C.A.P.A.

capabuenosaires@gmail.com

https://colectivoarquitecturapublicaasamblearia.wordpress.com/