castillo

Especulaciones sobre el espacio aéreo propio

/ ENGLISH VERSION /

Memoria de la obra

La memoria de Castillo se entrecruza con mi propia memoria. Para poder escribir un relato se impone hacer un recorte forzado, un enfoque particular que deje afuera lo que escapa a ese encuadre. Intentaré de dos formas: la lista y el relato.

Una descripción

-Un departamento chico y una terraza grande sobre un edificio de dos pisos, en el centro de una manzana.-Como una prótesis, el techo se pliega sobre si mismo para hacer continúo los dos niveles de terrazas.-El proyecto y la construcción se organizan por montaje-Hay dos estructuras de hierro, una naranja de tubo cilíndrico y una roja de perfil normal.-La estructura naranja son unas eles que se apoyan unas en otras y que van creciendo de tamaño hasta llegar a la altura de la construcción existente.-La roja es una torre de dos pisos que sostiene la cama en voladizo.-Sobre esas dos estructuras está montada una trama plateada de perfiles galvanizados.-Una cubierta continua mitad construcción seca y mitad húmeda recubre toda la estructura.-Tiene cualidades de reversibilidad, desde afuera la obra construida representa las primeras instancias del proyecto, las maquetas representadas por un edificio, proyectando hacia atrás.-Los nombres de las cosas no coinciden con las partes: como la escalera, parte estructura parte mueble.
-Se camina por los techos como subiendo a una montaña.

Una explicación

Habitar y construir coinciden en este punto.
Habitar Castillo estuvo desde un primer momento ligado a la construcción. Un departamento chico con terraza grande, mi condición para mudarme era solo si se garantizaba que iba a poder crecer sobre la terraza. Construir castillo fue habitarlo. Dos años de proyecto viviendo ahí, el comienzo de la obra que se prolongó por casi tres años, afectada por la crisis, emigraciones circunstanciales y el retorno donde la construcción se vuelve más domestica y a la vez productiva con la instalación del estudio de arquitectura. Un proceso de construcción donde lo público y lo privado se entrecruzan.
Construir como un proceso vital y constantemente inacabado, como habitar un territorio recorriéndolo a pie.