UR arquitectura #03

organizar

UR Organizar pretende volver visibles una serie de procesos y dispositivos que se vuelven relevantes no solamente por su configuración final, o su conformación en objetos, sino por su recorrido. Se trata de configuraciones socio-técnicas complejas, híbridas, con conexiones que es necesario rastrear para poder representar la forma en que se organiza la acción, habilitando el surgimiento de nuevas posibilidades para la arquitectura.

Actualmente la arquitectura se despliega en sitios donde antes es necesario construir la escena, preparar el territorio, o configurar las herramientas para que luego pueda desarrollarse el trabajo. El paradigma del proyecto, comienza a superponerse con otras prácticas fundadas en la colaboración y la experimentación. Se conforman sistemas complejos e imaginativos que articulan objetos, personas, intereses, legislaciones, territorios, instituciones y organizaciones en una maquinaria que permite transformar realidades específicas. Es en la forma de organización de estos sistemas y en la disposición de sus relaciones donde pretendemos detenernos en este número.

Esta mirada editorial se vuelve también recursiva hacia nosotros mismos, UR se reorganiza, pone en cuestión su forma de producción basada en la articulación de una red más o menos afectiva para empezar a interactuar de manera efectiva con una escena más amplia.